11 de agosto de 2011

Podía haber sido un gurú financiero...

... durante dos años. Ahora la cosa es demasiado obvia. Ya en 2009 publiqué una entrada sobre la caída del dólar y la importancia de los metales preciosos, entre otras cosas; y otra específicamente sobre el oro. Entonces el oro costaba unos 1000 dólares la onza, hoy ya supera los 1800. Podía haber ganado millones, pero sin ahorros y sin ser un asesor financiero solo puedo observar :(

Мечты, мечты... 1

Lo que ocurre hoy con la economía es al fin de cuentas consecuencia del pico del petróleo. Antes el paradigma mundial era el crecimiento económico infinito. En ese paradigma una economía como la estadounidense, creciente y con la moneda de reserva utilizada por todo el mundo, el dólar, podía permitirse tener la deuda que tiene. Con imprimir más dolares (o crearlos en el ordenador) se solucionaba todo. La creciente economía mundial se los tragaba. Hoy estamos en crisis, es decir, durante un cambio de un paradigma (crecimiento infinito) por otro (sin crecimiento infinito).

Actualmente cuando la economía quiere recuperarse, choca contra los precios del petróleo del que se extrae cada vez menos. Cuando la economía decrece, bajan los precios del petróleo, ya que disminuye el consumo. La economía quiere crecer otra vez, los precios del petróleo suben, y vuelta a empezar. Estamos así desde que que se alcanzó el pico de la producción del petróleo (probablemente en 2006-2008, no hay datos precisos). Mi predicción para el resto de la parte económica de la crisis es empeoramiento gradual de la situación. Cada ciclo terminará con cada vez más pánico. El dólar irá perdiendo poco a poco la condición de moneda de reserva. Estos días por ejemplo el dinero se va hacía el franco suizo y el oro. Pero al final todas las monedas no basadas en oro u otro metal precioso (o sea todas) acabarán cayendo.

La fase social, por llamarla de alguna forma, ya incluye disturbios, crimen, revoluciones o intervenciones disfrazadas de revoluciones, hambrunas y guerras. Aquí no hay mucho que predecir: más de lo mismo, en más lugares.

1. Sueños, sueños Así empieza el poema de Aleksandr Pushkin, Пробуждение (despertar). La segunda línea es Где ваша сладость? ¿Dónde está vuestra dulzura?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo añadir que los paises productores estan hartos de tener que vender obligatoriamente su petroleo a cambio de dolares. Saddam hussein empezó a vender su petroleo por euros justo antes de la invasión de Irak. En Lybya Gaddaffi queria usar oro y plata.
Salinas Price lo explica muy bien aquí:
http://www.plata.com.mx/mplata/articulos/articulosFilt.asp?offset=20&autor=1&fiidarticulo=384

Anton Pirulero dijo...

Después de leer varias cosas sobre el pico del petroleo, la última un interesante librito de Ramón Fernandez Duran que se puede bajar aquí:
http://www.enlazandoalternativas.org/IMG/pdf/petroleo.pdf
Estoy bastante concienciado de lo que se nos viene encima. La cosa muy grave y de difícil solución.

Castañas26 dijo...

Así se entiende el auge de las tiendecitas "Compro oro".

Leí hace ya algún tiempo sobre la "Teoría del pico de Hubbert" y al llegar la fecha marcada, pensé que tal vez no había llegado en realidad. Ahora pienso que puede ser que llegase y que de alguna forma ocultasen datos porque hay demasiados intereses de por medio. No encuentro otra explicación.

Leyendo más(y me quedaré corta, que no soy una entendida del tema):

solo un 10-20% de la luz solar incidente sobre las células solares se convierte en electricidad

solo se logra extraer un 35% del petróleo en un yacimiento típico.

Muchos de los petróleos no-convencionales actualmente requieren más energía para extraerse que la que se obtiene de su quema.

Lo que tengo claro es que EE.UU se lo ha montado muy bien. En algunas cosas son de admirar, pero en otras son terribles y hacen poco por cambiar. Se siente impotencia la ser testigos tardíos y sin poción a mover ficha.