10 de abril de 2010

Tragedia en Smolensk

Hoy se ha estrellado el avión del presidente de Polonia, Lech Kaczyński, con al menos 96 pasajeros. Al parecer el piloto ignoró a la torre de control que le avisaba de la niebla en Smolensk y le sugería aterrizar en Minsk o Moscú. Intentó aterrizar cuatro veces* y al final un ala se chocó contra unos árboles y el avión se desintegró.

Personalmente no me gustaba nada Lech Kaczyński como presidente, pero desde luego jamás desearía un final tan trágico para él, ni para ninguno de los otros fallecidos, representantes de la élite política, de la inteligencia, del clero, que se dirigían para conmemorar otra tragedia, la masacre de Katyn.

Que descansen en paz.

* Actualización (16 de abril): las cajas negras mostraron que solo hubo un intento de aterrizar. Los otros cuatro (o cinco) son invención de los periodistas.

6 comentarios:

soperu dijo...

Entre los chilenos y me parece que entre los latinoamericanos en general se dice que “no hay muerto malo”, estoy totalmente de acuerdo contigo respecto de que no es deseable la muerte de nadie (apartándome un poco del tema me parece por ejemplo que la pena de muerte se convierte siempre en un espectáculo morboso mas que un acto de justicia), no olvidemos que el Sr. Lech Kaczyński era un ultra-derechista y homofóbico dirigente que seguramente iba a perder las elecciones polacas, suena duro decirlo pero para el marco de la historia esta tragedia lo eleva a alturas que sus posiciones política jamas. Haciendo hincapié que eso no justifica su trágica muerte y deseando al igual que tu que descansen en paz.
Semana movida, el golpe de estado en Kirguistan ahora la muerte del Presidente Polaco pero hay una noticia que se dio en los noticiarios chilenos como una curiosidad “mujer norteamericana devuelve a niño ruso adoptado dejándolo en una avión de vuelta a Rusia, SOLO”. Hay gente que esta definitivamente loca.

Wadim dijo...

@soperu La "devolución" del niño es un escándalo! Un detalle: la mujer esa estaba negociando con la persona que recibió al crío en el aeropuerto y lo llevó a las autoridades. No estaba dispuesto hacerlo por 120 dolares, así que le dijo 200, entonces aceptó.

soperu dijo...

Esto es lo que aparece en el Diario chileno “LUN” ( http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-04-13&PaginaId=14&bodyid=0 ) entre paréntesis el link con la noticia, en opinión de la “madre” adoptiva; el niño es un pequeño monstruito un psicópata en potencia, se habrá dado cuenta la “madre” que el niño hablaba ruso es más sabrá que existen otros idiomas aparte del inglés, aquí se mezcla en mi opinión una cuota de racismo, ella eligió un niño eslavo, blanco y rubio podría haber escogido un niño de Haití de Somalía o de Chile y no lo digo como reproche porque un niño abandonado merece una familia independiente de su raza o nacionalidad y una inmadurez absoluta de la susodicha quien lo trata como juguete que cuando aparece una “falla” se siente con el derecho de devolverlo como se hace con un peluche o un muñequito defectuoso.
Aclaro que el Diario en al hago referencia es lo que se conoce como un diario sensacionalista acá se le llama “farandulero”...

Wadim dijo...

@soperu Bueno, con el crío están trabajando unos psicólogos, hasta donde sé no encontraron nada "interesante". Si no me equivoco alguien dijo que posiblemente simplemente pasaba por una fase de adaptación al nuevo hogar.

soperu dijo...

No quiero que me mal interpretes me refiero a la “falla”, así entrecomillado como la opinión personal de la señora y no digo que el niño la tenga, una persona es algo bastante más complejo que una mascota o un juguete, ellos pueden ser tercos, alegres, hiperactivos, cooperadores, etc. y nuestra obligación es tratar de entenderlos en su complejidad, leí que en Estados Unidos no existe una institución pública que trate las adopciones sino que son instituciones privadas a las cuales recurren las parejas que pagan y eligen un niño o niña “a la carta”, contactándose con abogados en distintas partes del mundo los que hacen la tramitación.
Las personas reducidas a mercancías, es decir casi la esclavitud.

Wadim dijo...

@soperu Ya, actualmente (a parte de la esclavitud de verdad) podemos encontrar muchos ejemplos de ese trato a las personas. Sin ir más lejos, los deportistas (fútbol y baloncesto principalmente), igual que comprar un caballo.