6 de abril de 2010

Namir Noor-Eldeen, periodista asesinado por Estados Unidos

Este es un vídeo que demuestra que el Ejército de Estados Unidos de América asesinó al fotógrafo de la agencia Reuters Namir Noor-Eldeen y a su conductor, Saeed Chmagh, en Bagdad en 2007. Sabían exactamente lo que había pasado, pero decidieron ocultarlo.



- Creo que acaban de conducir sobre un cuerpo.
- Jejeje ¿De verdad?
- Sí.
(minuto 12:46 del vídeo)


Gracias, WikiLeaks.

Una idea: ¿saben como muchos medios de comunicación intentan atribuir el asesinato de Anna Politkóvskaya (asesinada por bandidos chechenos por encargo del "refugiado político" más conocido de Londres) a Putin? Llevan "insinuándolo" durante años ya. Me pregunto: ¿cuánto tiempo sonará el nombre Namir Noor-Eldeen en los medios? Porque sabemos exactamente quien es el asesino.

6 comentarios:

soperu dijo...

Independiente del concepto que tengamos de Sadam Hussein, dictador o lider alimentado por USA en su sangrienta guerra contra Iran de los ultrareligiosos Ayatollahs, Irak era quizas el Pais mas "occidentalizado" de medio oriente con un amplia red de carreteras e industrias en su mayoria estatales, con una paz social que se rompia de vez en cuando, pero en el que podian vivir cristianos y musulmanes de distinta denominaciones sin necesidad de hacerce estallar por los aires, pero Bush padre inicio la demolicion de este pais con la escusa de "proteger" el petroleo perdon a Kuwait, la continuo Bush hijo sobre la base de mentiras y la continua Obama.
Hoy se respira odio etnico y religioso y una precaria viabidad para este Pais cuna de la civilizacion.

Wadim dijo...

@soperu Totalmente de acuerdo.

soperu dijo...

Gran trabajo el de wikileaks para sacar la venda imperialista sobre la verdad de esta guerra. pero no estoy de acuerdo con el titulo, estas no son muertes colaterales, como yo lo entiendo (aquellas que afectan a civiles atrapados en el interior del conflicto ya sea porque quedaron en el fuego cruzado de los contendientes o porque el daño provocado al oponente afecto por accidente a civiles, este es un asesinato frió y premeditado, que tanto puede parecerse un fusil AK-47s a una cámara fotográfica (son capaces de distinguir la marca y modelo del “fusil” no así diferenciarlo de una cámara).
Este es un crimen y los autores gozan de impunid.... perdón “inmunidad “ solo por la razón más débil la de la fuerza bruta.

Wadim dijo...

@soperu ¿"Collateral murder" (Asesinato colateral)? Creo que es sarcasmo por parte de wikileaks.

soperu dijo...

Tienes toda la razón Wadim.
Lo que más me impresiona del video es la absurda justificacion de uno de los soldados, cuando alguien hace referencia a que hay niños, uno de los "marines" dice culpa de ellos (los iraquíes) por traerlos a la batalla (15:28), "ellos" están en su país, ocupado, no fuerón llevados al campo de batalla la guerra cayó sobre ellos, este en otro contexto podria ser un barrio nornal en una ciudad cualesquiera y no un lugar tan cercano al infierno y todo por culpa de seres desquisiados ... que obedecen ordenes de jefes que estan aún peor.

Wadim dijo...

@soperu Ya, es que lo mires por donde lo mires es un crimen:

1. La invasión era ilegal, así que están allí ilegalmente.
2. "Confundir" una Canon o Nikon con Kaláshnikov no da derecho a disparar. No sabían al 100% que eran "insurgentes".
3. Una furgoneta recogiendo heridos (o muertos) no es un peligro para un helicóptero militar. No tenían razón alguna para destruirla.