13 de septiembre de 2009

Lecciones de ruso: Vocales, consonantes suaves o duras y ortografía.



Explico las vocales y consonantes duras o suaves (palatalizadas o no palatalizadas), una regla de ortografía, y en el suplemento leo una lista de nombres (con sus hipocorísticos) frecuentes en el idioma ruso.

Si alguien conoce algún buen manual de ruso EN ESPAÑOL, por favor envíenme el título y el nombre de la editorial. Gracias. Спасибо.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno !
Acabo de empezar a estudiar ruso y me ha encantado tu video. Graias por el esfuerzo.

Javi B.

vins17 dijo...

muy bueno pero aclarar algo
las vocales duras se escriben despues de las consonantes. pero la palabra женщина= mujer desobedese esa regla. por que? a y estas pidiendo un manua de graatica rusa yo lo tengo pero no expica nada de eso y no se como enviartelo. por favor y gracias

Wadim dijo...

En женщина al principio tenemos la consonante ж que es siempre dura, por lo que la e que la sigue no indica que ж es suave, y encima la e se lee como un sonido intermedio entre [ы] y [э] (se pronuncia así también después de ш y ц, siempre duras también).
Lo que quiero decir allí es que una vocal suave indica que la consonante que la precede es suave (lo siento si esto ha salido un poco confuso). ж, ц, ш son duras siempre, da igual qué letra las sigue.

Respecto al manual, gracias :) pero no pido que me lo envíen. Simplemente si alguien conoce algún manual bueno en castellano, que me diga el nombre, autor, editorial...

vins17 dijo...

muchas gracias ya entendi muy bien.
yo estoy estudiando ruso online en http://www.aulafacil.com/Ruso/CursoRuso.htm voy por la Lección 9. Terminaciones de los adjetivos y entiedo poco

por favor ayudame.

my pregunta es la siguiente

¿como saber cuando una palabra esta acentuada en la ultima silaba simplemente escuchando o leyendo

Wadim dijo...

Bueno, la lección 9 te muestra esquemáticamente como dependiendo del género, número, letra en que acaba el radical, y de la terminación tienes el acento en la última sílaba o no.
Sinceramente no me gusta mucho el curso ese, pero a caballo regalado...

Simplemente escuchando, no hay problemas. Al escuchar es cuando realmente aprendes como pronunciar cada palabra. De hecho eso es lo único que puedo aconsejar - escuchar radio/tv rusa.

La acentuación del ruso es bastante complicada y se aprende usando el idioma. He encontrado un pequeño manual online sobre esto (entero en ruso, pero con muchos ejemplos): РУССКАЯ АКЦЕНТОЛОГИЯ Si te salen letras raras en Internet Explorer haces click derecho -> "Codificación" -> "Más" -> "Cirílico (Windows)"

vins17 dijo...

большое спасибо. buen aporte

Josema dijo...

Привет Вадим!

Quiero hacer una corrección relativa al video: "Lecciones de ruso, vocales, consonantes suaves...".
Hay un momento del video en que dices la palabra "patalizar" para referirte a que las vocales blandas suavizan a la vocal que las precede (aunque no siempre es así).
La palabra que debes emplear es: "PALATALIZAR".

Pides datos sobre un manual de ruso en castellano. No sé exactamente si te refieres a un manual de aprendizaje gradual o a un compendio de gramática rusa.

Uno de ellos ya lo conoces:
RUSSICA 6. María Sánchez Puig. Editorial: "Ediciones Hispano Eslavas".

Otro MUY interesante es:
El Ruso. Gramática Práctica.
I. Púlkina, E.Zajava - Nekrásova
Editorial "Rubiños"
Espero que no tengas problemas en encontrarlo. Si tienes problemas me lo dices.

Es muy importante el trabajo que estás haciendo, especialmente para la gente que está empezando. Mis más sinceras felicitaciones y agradecimiento por ello.

Saludos

Wadim dijo...

@Josema ¡Gracias! Corrijo las descripciones aquí y en YouTube, y añado una anotación en el vídeo. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias Wadim por las explicaciones. Por fin entendí qué significa "duro" y "blando" dentro de la fonética rusa. Es la palatalización del sonido. :)
Gracias. Спасибо.

Jorge Sanchez dijo...

Me encanto, la explicación sobre lo básico sobre el ruso, también recomiendo aprender ruso online, a través de https://preply.com/es/aprender-ruso-online, al igual que tu vídeo, el curso es básicamente a través de Skype, en una video llamada en el tiempo que uno disponga.