5 de noviembre de 2006

Wadim on Europe United - Europa Unida

http://www.europeunited.org/

- la página web de un nuevo partido político 100% europeo.

Su meta es una Unión Europea federal. Algo muy necesario si tenemos en cuenta el progreso de algunos estados rivales como China o India. Considera que los estados europeos son los que están actualmente en el Consejo de Europa (más Bielorrusia, que lamentablemente está ahora bajo una dictadura). Una visión muy justa y realista de Europa, ya que no excluye a pueblos europeos, como es el ruso, de Europa.

Es obvio que la Unión Europea actual es mejor que nada, no podemos competir solos. (Imaginad la sonrisa de Bush cuando se enteró del "NO" al Tratado de Constitución Europea.) Si alguien cree que su país puede vencer económicamente, culturalmente o, Dios no lo quiera, militarmente, a estos bloques gigantes (China, India, Mercosur, Estados Unidos, la Unión Africana por ahora está muy débil, pero en el futuro ¿quien sabe?) es que le falta un tornillo. Pensad por un momento: ¿cuantas películas europeas habéis visto el último año? y ¿cuantas americanas? Os doy una pista: en 2003 en la UE de los 15 salieron al mercado un 25.7% de películas europeas y un 72,1% de películas de EE UU...

¿Una Federación Europea? Yo digo que .

2 comentarios:

Anton Pirulero dijo...

Hola Wadim.
Llegué a tu blog buscando información sobre el pico del petroleo. Es un tema que me interesa mucho y llevo unos meses leyendo artículos. Parece que el futuro próximo va a ser muy diferente a lo que la gente espera.

Después de ver tu video sobre el tema me puse a cotillear por tu blog y me di cuenta que ayudabas a la gente a aprender ruso. ¡Qué gran idea! Estas son las cosas que hacen de Internet una herramienta fantástica. He decidio que voy a intentar aprender un poco de ruso y por eso he querido empezar a leer tu blog desde el primer post.

Por otra parte me gustaría aportar mi opinión sobre tu post "Europa Unida". Personalmente creo que todas las estructuras de poder acaban siendo injustas y opresivas, ya que una pequeña élite acaba decidiendo sobre todo y imposibilitan al ciudadano el participar en la elaboración de las normas que afectan a su vida.

Una Europa unida en la forma de una federación de estados no me parece una buena idea porqué alejará más todavía los centros de decisión de los ciudadanos, viéndose este alienado al tener que cumplir normas para las que no se le a pedido su opinión. Además con la inmediata problemática del pico del petroleo se verá dificultado en gran medida el control sobre las zonas tuteladas. Por otra parte, la gran jerarquía de funcioarios necesaría para que semejante federación funcione la haría un monstruo rígido, poco efectivo y que sólo consumiría recursos sin producir nada esencial para los duros tiempos que vienen.

Perdona. Ya se que todavía mis ideas están algo difusas e inconexas pero quería responder a tu post. Trataré de profundizar más para la próxima vez.
Un saludo!
Sergio

Wadim dijo...

@Anton Pirulero Hola. Que va, expresas las cosas de forma clara y ordenada.

Lo cierto es que esta entrada es algo antigua. Aun creo que una federación daría más independencia a Europa. El monstruo burocrático está allí de todas formas gracias a la UE.

Pero con el pico del petróleo es cierto que estructuras tan grandes serán imposibles de mantener. Pasaremos por tiempos de caos y todo acabará siendo mucho mas local.